Tutorial Luma3DS - Instalación, Actualización y Dudas

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Luma3DS - Instalación, actualización y dudas


Logo cortesías de @Daniishu ¡Muchas gracias!
Última versión: 8.1 (28 de junio del 2017) Luma3DS ya no da soporte a arm9loaderhax ni menuhax, solo a boot9strap | Cuarta versión, primera revisión

Luma3DS es un custom firmware (CFW) que en principio se llamaba AuReiNAND. El nombre salió de combinar AuroraWright (autora) con el nombre ReiNAND, el CFW de donde está inicialmente basado Luma3DS. Actualmente, el CFW está siendo muy bien mantenido y al ser muy pequeño y sencillo, la autora le ha dado la etiqueta de noob-proof (a prueba de noobs). Entre los parches automáticos incluye los propios para usar juegos personalizados de GBA y flashcards viejas de DS, además de region-free y bloquear de forma silenciosa las actualizaciones. Por todo esto y más, es que es ahora uno de los mejores CFW para los usuarios, al estilo de "instalar y olvidar". Este post está hecho para hablar de Luma3DS, su configuración y distintas opciones, así como para guíarte desde tener una consola limpia a tener un Luma3DS aplicando parches a alguna NAND.

Luma3DS + boot9strap
Este proceso tiene un tema aparte. Es la mejor forma que hay ahora mismo de cargar un custom firmware. Revisa el tutorial: Tutorial - Instalación de boot9strap + Luma3DS (sighax)

Pasar de una emuNAND a sighax
A pesar de tener otro spoiler, también está cubierto en el mismo tema mencionado antes. Al finalizar, tendrás tu emuNAND en la sysNAND y no habrás perdido ni tus partidas guardadas, ni tus juegos, ni nada. Revísalo aquí: Tutorial - Instalación de boot9strap + Luma3DS (sighax)

Una vez instalado, es necesario hacer la configuración inicial:


(Esta imagen es de una versión vieja de Luma3DS y está solo con fines ilustrativos)

  • Default EmuNAND: Si tienes más de una emuNAND en la tarjeta SD, puedes cambiar aquí la que se carga por defecto.
  • Screen brightness: Cambia el brillo con el se carga la pantalla de configuración de Luma3DS y los payloads.
  • Splash: Muestra la pantalla de inicio/bienvenida, con opciones para apagarla y que se muestre antes o después de los payloads.
  • PIN lock: Te permite establecer una combinación de botones (con A, B, X, Y y el D-PAD) para cada que inicie la 3DS o Luma3DS. Si lo apagas, se borrará el PIN. Se pueden poner de 4, 6 u 8 dígitos. Puedes elegir la cantidad de dígitos: 4, 6 u 8. Se te permitirá cambiar el PIN siempre que sales de la configuración (se puede saltar presionando START). Puedes mostrar un mensaje en la pantalla inferior cuando se introduce el PIN si pones un archivo pinmessage.txt en la carpeta SD:\luma\ (800 caracteres máximo).
  • New 3DS CPU: Sólo para los que tienen New 3DS. Te permite configurar el procesador. Off (que desactiva el parche), Clock (que usa la velocidad del New 3DS en todos los juegos), L2 (Que agrega caché al procesador - no lo uses si tu consola crashea -) y Clock+L2 (combinación de los dos anteriores).
  • Autoboot SysNAND: Cambia la opción por defecto. Si lo tienes activado iniciarás directamente a la sysNAND y para acceder a la EmuNAND necesitarías presionar el botón L. Si lo tienes desactivado va directamente a la EmuNAND y para entrar a la sysNAND tienes que mantener presionado L.
  • Use SysNAND FIRM if booting with R : Luma3DS usa el NATIVE_FIRM para cargar la NAND, si tu sysNAND está actualizada, la enciendes para que cargue con este firm la emuNAND, si no está actualizada, lo desactivas para que se cargue la sysNAND con el firm de la emuNAND (no puedes cargar una NAND en 10.x con un FIRM de 9.x).
  • Enable FIRMs and modules loading from SD: Si la activas, se usarán los firmware.bin, firmware_twl.bin, firmware_agb y firmware_safe.bin en la carpeta luma de la SD en lugar de los que están en la CTRNAND. Si están en la carpeta sysmodules de luma, se usarán estos módulos en lugar de los que vienen en los FIRMs.
  • Use custom path: Si lo activas, puedes cambiar la ubicación del payload de Luma3DS. Debes escribir el lugar en un archivo llamado path.txt dentro de la carpeta luma, comenzando por / y que no exceda los 55 caracteres.
  • Enable game patching: Te permite (entre otras cosas) sobreescribir la configuración de la región y el idioma. Da click aquí para tener más información.
  • Show NAND or user string in System Settings: Muesta Emu/EmuS/Emu2/Sys/SysE al inicio de la versión de la consola según corresponda o una cadena personalizada por el usuario.
  • Show GBA boot screen in patched AGB_FIRM: Muestra la animación original del GBA cuando lanzas un juego de GBA.
  • Patch SVC/service/archive/ARM9 access: Si necesitas leerlo aquí, mejor no lo actives.
  • Set developer UNITINFO: Hace que la consola sea detectada como una unidad de desarrollo. Rompe muchas opciones (online, amiibo, retail CIAs, etc. Pero te permite lanzar aplicaciones de desarrollo). No la actives si no estás completamente seguro de lo que estás haciendo.
  • Enable exception handlers: Permite a Luma3DS que se encargue de "manejar" los errores. Es útil si estás haciendo debugging porque te deja ver as excepciones y el crash dump.
¿Cómo quitar el error 005-5964?

GodMode9 (la herramienta que se usará para este proceso) es altamente peligrosa, si no se sabe lo que se está haciendo es posible causar un brick incluso teniendo arm9loaderhax.

IMPORTANTE: Si no tienen arm9loaderhax absténganse de editar la sysNAND o el 3DS no iniciará, para que el 3DS arranque con una NAND modificada es necesario poseer un CFW (en este caso Luma3DS). Si no poseen arm9loaderhax este proceso podrán hacerlo EXCLUSIVAMENTE en la EmuNAND.

Requisitos previos:


  • Tener la consola con arm9loaderhax.
  • Tener la ultima versión de Luma3DS (siguiendo los pasos de más arriba).
  • Descarga la ultima versión de
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    .

Instrucciones

Estas instrucciones son para la SysNAND, si desean realizar el procedimiento en una EmuNAND las instrucciones son las mismas pero donde diga "SysNAND" ustedes véanlo como "EmuNAND".

OJO: Algunas consolas tienen el archivo "SecureInfo_B" en lugar de "SecureInfo_A"; esto es normal y si tu consola lo tuviera debes usar el archivo "SecureInfo_B" en lugar de "SecureInfo_A" en los pasos que lo necesiten.


Sección I - Preparativos
  1. Copia el archivo GodMode9.bin del zip de GodMode9 a SD:\luma\payloads\ y renombralo como up_GodMode9.bin.
  2. Vuelve a insertar tu tarjeta SD a tu 3DS.

Sección II - Desvinculando el NNID

  1. Enciende la consola mientras mantienes presionado D-PAD Arriba, deberías estar en GodMode9.
  2. Usando el D-PAD y el botón A, navega hacia SYSNAND CTRNAND > data > (ID de 32 caracteres) > sysdata > 00010038.
  3. Presiona R + X a la vez sobre 00000000 para renombrarlo.
  4. Presiona D-PAD Arriba una vez para cambiar el nombre a 10000000.
  5. Presiona A para guardar los cambios.
  6. Presiona A para desbloquear la escritura en la sysNAND, luego ingresa la serie de botones en el orden que se te pida para continuar.
  7. Regresa al menú principal presionando B hasta llegar.

Sección III - Editando el SecureInfo

  1. Usando el D-PAD y el botón A, navega hacia SYSNAND CTRNAND > rw > sys.
  2. Presiona Y sobre el archivo SecureInfo_A para copiarlo.
  3. Presiona Y de nuevo para pegar una copia del archivo SecureInfo_A.
  4. Selecciona "Copy path(s)".
  5. Usando el D-PAD renombra el archivo a SecureInfo_C, presiona A cuando hayas terminado (sobrescribe cualquiera SecureInfo_C en caso de que hubiera uno).
  6. Navega hacia el SecureInfo_C que recién creaste usando el D-PAD.
  7. Presiona A sobre SecureInfo_C y selecciona "Show in Hexeditor".
  8. Presiona A para continuar.
  9. Presiona A de nuevo para entrar en el modo de edición.
  10. Dirígete a la línea 00000100 (usando el D-PAD).
  11. Ahora debes editar el serial de la consola, que está ubicado entre 0x00000104 y 0x0000010B, para ello presionan A sobre el valor que quieren editar y a la vez presionan D-PAD Arriba o D-PAD Abajo para editar el número.
    Nota: Si el serial es "SW12345678" únicamente pueden editar la parte numérica "12345678", tampoco hace falta que editen todo el serial, cambiar de "12345678" a "12345677" debería bastar.
  12. Presiona B para salir del modo de edición.
  13. Presiona A para guardar los cambios realizados.
  14. Presiona B de nuevo para salir del editor Hexadecimal.
  15. Deberías ver tanto SecureInfo_A como SecureInfo_C si hiciste todo de forma correcta. (Luma3DS usará el SecureInfo_C en lugar del SecureInfo_A en caso de detectarlo durante el arranque)
  16. Presiona START para reiniciar la consola.

Información adicional / Otras opciones

Pantalla de inicio / Pantalla de Bienvenida:
Luma3DS puede mostrar una imagen para la pantalla suerior e inferior. Requiere que conviertas las imágenes a *.bin (puedes hacerlo
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y ponerlas en la carpeta de luma bajo el nombre splash.bin y splashbottom.bin. El inicio se retrasa si usas cualquiera de las dos.

Payload Chainloading (A9LH):
Permite iniciar otros programas para ARM9 al inicio. Es necesario poner el archivo en la carpeta SD:\luma\payloads[/B] y mantener presionar [icode]START mientras enciende la consola para ver el menú selector de payloads. Si quieres iniciar el payload directamente sin pasar por este selector, puedes cambiarle el nombre a uno de los siguientes:
b_NOMBRE.bin
x_NOMBRE.bin
y_NOMBRE.bin
select_NOMBRE.bin
start_NOMBRE.bin
r_NOMBRE.bin
a_NOMBRE.bin
right_NOMBRE.bin
left_NOMBRE.bin
up_NOMBRE.bin
down_NOMBRE.bin
Cada uno, coresponde a un botón, mismo que debes presionar mientras enciende la consola para acceder a él. Para los casos del L, A START y SELECT necesitas además presionar el botón L.

Usando la opción de game patching:
Para todos los juegos con los que quieras usar cualquiera de las siguientes opciones, hace falta primero:
  1. Crear una carpeta llamada titles dentro de la carpeta SD:\luma\.
  2. Crea una carpeta dentro de esta nueva carpeta con el nombre del title id del juego (puedes buscarlo en
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    ).
  • Si quieres usar la opción de emulación de región/idioma (que sirve para solucionar los problemas con DLCs fuera de región y corregir pantallas negras en otros juegos).
    1. Crea un archivo llamado locale.txt dentro de la carpeta del juego.
    2. Abre el archivo con bloc de notas. Dentro escribe:
      • Los 3 caracteres de la región ("JPN", "USA", "EUR", "AUS", "CHN", "KOR", "TWN").
      • Un espacio.
      • Los dos caracteres del idioma ("JP", "EN", "FR", "DE", "IT", "ES", "ZH", "KO", "NL", "PT", "RU", "TW").
      • Por ejemplo, para Pokémon Y emulando región e idioma japonés, el archivo debería estar en SD\luma\titles\0004000000055E00/locale.txt y contener JPN JP
El resto de las opciones (LayeredFS, external .code e IPS patching) serán agregadas con el tiempo y según la demanda de los usuarios. En la wiki están en inglés:
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Actualizar Luma3DS
Cada vez que salga una actualización de Luma3DS, voy a cambiar el número al inicio del post y poner un mensaje para informar de la actualización. Para actualizar basta con copiar y reemplazar los archivos de tu instalación en la microSD (boot.firm), nada más. Alternativamente, pueden usar
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, en su versión para Homebrew Launcher o CIA, y desde ahí actualizar Luma3DS.

Usar una cadena personalizada en lugar de la versión:
Esto se mostrará en lugar de "Ver. XX.X.X-XX" en la configuración de la consola. Tienes que poner un archivo de texto llamado customversion_nand.txt en la carpeta luma de la tarjeta SD, cambiando la palabra nand por la que estés cagando (sys, emu, emu2, emu3, emu4). Dentro pones la cadena para mostrar.
La cadena oficial de Nintendo es: Ver. %d.%d.%d-%d%ls
Pueden poner lo que quieran, pero tiene que tener un total de 19 caracteres, pongan espacios al inicio para que quede alineado a la derecha en caso de que les falten espacios.
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Agradecimientos

¡El tema que todos querían desde hace un buen rato pero nadie había hecho! Llegando tarde, como buen mago, a redactar esto para que la gente pueda tener la mejor alternativa actual de los CFWs de 3DS. Todo el crédito del código y demás va a sus respectivos autores, este tutorial, así como todos los demás, fue redactado por mí a partir de información descrita en diversos fuentes y la guía de Luma3DS,
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Como siempre, yo quiero agradecer a @Jєx y a @DemonUmbreon por seguir mis procedimientos y hacer las pruebas y preguntas pertinentes para escribir este tutorial. Además a @Asyria porque la primera revisión de este tutorial es extraído de una conversación en la que le expliqué los pasos para instalar el Luma3DS. Por supuesto, a @Fernando por tanto que ha hecho por mí en la Scene y a @DarkMatterCore, que me ayudó a redactar los primeros tutoriales, desde el downgrade hasta rxTools.


- Cualquier error o duda, sean libres de escribirla, para beneficio del tutorial, los usuarios y por consiguiente, de Emudesc. <3 -​
 
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Duda, si tengo una consola en 4.2, se podría usar esto en mset?
 
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Duda, si tengo una consola en 4.2, se podría usar esto en mset?
Tanto Luma3DS como este tutorial están pensados para 9.2, pero si funciona Cakes, nada te detiene a probar.
 
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Tanto Luma3DS como este tutorial están pensados para 9.2, pero si funciona Cakes, nada te detiene a probar.
Pues, para no arriesgar, mejor intento el safe upgrade, luego realizo el tuto
 
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Otra duda @BBR~ , se puede o no copiar la emunand de otro CFW en esta emunand?
 
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#6
Otra duda @BBR~ , se puede o no copiar la emunand de otro CFW en esta emunand?
Cambiar un CFW no significa cambiar la emuNAND. El CFW es sólo el "launcher" que se usa para aplicar parches a una NAND, por eso el proceso para cambiar de CFW es sólo copiar y pegar archivos.
 
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#7
Cambiar un CFW no significa cambiar la emuNAND. El CFW es sólo el "launcher" que se usa para aplicar parches a una NAND, por eso el proceso para cambiar de CFW es sólo copiar y pegar archivos.
Ya me limpie esa duda, ahora al iniciar el CTR BootManager me sale el menú con las letras borrosas, me dice que aprete cualquier letra y nada como si se bloqueara
 
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#8
Ya me limpie esa duda, ahora al iniciar el CTR BootManager me sale el menú con las letras borrosas, me dice que aprete cualquier letra y nada como si se bloqueara
Te pediré que pongas una fotografía del problema. ¿Hiciste el update a 9.2?
CTRBootManager está pensado para ser usado junto con Menuhax, y aunque debería funcionar en las versiones iguales o menores a 9.2, no está excento de bugs, además de que el último ninjhax sólo es compatible con versiones mayores a 9.0.
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Judith

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Seúl
#9
Si es así de sencillo, habrá que probar.

En un rato sigo el tutorial y posteo *3*

EDITO: Lo he seguido y por algún motivo creo que Luma3DS tarda algo menos en cargar la emuNAND, pero no sé si tiene sentido ni por qué es así en caso de que lo haga. En cualquier caso vale la pena realizar el cambio, CakesFW a veces da algún problema al actualizar (al actualizar CakesFW, no la emuNAND en sí).
 
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#10
Quedó bonito lo del chainload con a9lh, keep it up.
 
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Si es así de sencillo, habrá que probar.

En un rato sigo el tutorial y posteo *3*

EDITO: Lo he seguido y por algún motivo creo que Luma3DS tarda algo menos en cargar la emuNAND, pero no sé si tiene sentido ni por qué es así en caso de que lo haga. En cualquier caso vale la pena realizar el cambio, CakesFW a veces da algún problema al actualizar (al actualizar CakesFW, no la emuNAND en sí).
En cuanto a la velocidad de arranque, CakesFW es ligeramente más rápido que rxTools y Luma3DS ligeramente más rápido que CakesFW. :)

Quedó bonito lo del chainload con a9lh, keep it up.
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#12
Mi más sincero agradecimiento a este tutorial y a @BBR~ , que la vida me dio en su momento. Desde luego no podría ir mejor, y con el desastre de 2ds que tenía yo después de intentarlo por mis propios medios, con lo limpito que me quedó todo después de esto... la vida, en serio, jaja. Muchas gracias, de verdad.

Espero que a otros les solucione la vida tanto como a mi.
 
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#13
Mi más sincero agradecimiento a este tutorial y a @BBR~ , que la vida me dio en su momento. Desde luego no podría ir mejor, y con el desastre de 2ds que tenía yo después de intentarlo por mis propios medios, con lo limpito que me quedó todo después de esto... la vida, en serio, jaja. Muchas gracias, de verdad.

Espero que a otros les solucione la vida tanto como a mi.
Pues intenté el actualizarla la consola y ahora tengo luma al 90%, solo me falta la Emunand anterior y pasar todo los de la carpeta nintendo a su respectiva zona y listo
 
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#14
Una consulta con respecto a los juegos de gba, se podrán jugar en este CWF con sysnand 9.2?
 
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#15
Una consulta con respecto a los juegos de gba, se podrán jugar en este CWF con sysnand 9.2?
Sí, pero si tienes las NANDs desvinculadas tienes que instalar el juego tanto en la sysNAND como en la emuNAND.
 
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#16
Sí, pero si tienes las NANDs desvinculadas tienes que instalar el juego tanto en la sysNAND como en la emuNAND.
Eso como se hace; ¿montando el fbi en la Sysnand?
 
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#17
Eso como se hace; ¿montando el fbi en la Sysnand?
No hace falta inyectar el FBI, puedes usarlo desde el homebrew launcher.
Pero hay que cargar la sysNAND con un CFW y eso es algo que yo no estoy del todo seguro como lo puedes hacer.
 
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#18
No hace falta inyectar el FBI, puedes usarlo desde el homebrew launcher.
Pero como si en la última version no me deja seleccionar nand para las instalaciones de cias, me puedes ayudar aquí?
 
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#19
Pero como si en la última version no me deja seleccionar nand para las instalaciones de cias, me puedes ayudar aquí?
Te has confundido, instalar en la NAND no tiene nada que ver con sysNAND o emuNAND. Los juegos de DSiWare (por ejemplo) se instalan en la NAND (como los saves) y los juegos normales en la SD, pero están asociados siempre a la NAND en la que los instalaste.
 
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No hace falta inyectar el FBI, puedes usarlo desde el homebrew launcher.
Pero hay que cargar la sysNAND con un CFW y eso es algo que yo no estoy del todo seguro como lo puedes hacer.
Pero como si en la última version no me deja seleccionar nand para las instalaciones de cias, me puedes ayudar aquí?
El tema es que hay que usar el FBI en la sysNAND, pero FBI no puede instalar nada sin un CFW, como la mayoría te mandan a emuNAND, necesitas uno que funcione en sysNAND, como Pasta:
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Copia y pega el contenido del zip en la carpeta 3ds de tu microSD y en el HomebrewLauncher inicialo.
De ahí puedes usar el FBI en su versión homebrew (cargándolo desde el homebrew launcher abierto desde la sysNAND).