Mi ensayo ¿El destino es trazado de antemano o forjado por nuestras acciones?

OP
Mensajes
936
Calificaciones
48
Puntos
115
Ubicación
Guadalajara, Mexico
#1
Este es un breve ensayo de filosofia que entregue como un trabajo de la preparatoria. Le cambie la letra por la que se tiene disponible en el foro. No se si es correcto ponerlo en Literatura, pero me parece lo mas adecuado, si es necesario muevanlo a su seccion correspondiente. Lo posteo para saber que piensan sobre el tema y que puedo mejorar en cuestion de redaccion y lo que conlleva.





El destino
¿El hombre tiene un destino ya trazado
de antemano o es forjado por él mismo
en base a sus acciones?



Introducción

El hombre se ha preguntado por esto desde tiempos muy remotos y lo aborda la antropología filosófica.

Al llamar al concepto del destino se crean múltiples dudas como ¿Qué es el destino? ¿Cuál es el destino del hombre? ¿Acaso el hombre tiene un destino ya trazado y dictado de antemano irremediable e imposible de cambiar o el hombre decide su destino con sus acciones y metas realizadas?

Los griegos llamaban al destino Ananké y lo consideraban una fuerza superior no solo a los hombres sino incluso a los mismos dioses.

Estas preguntas se abordaran en este ensayo. Serán respondidas de una manera crítica con mis ideas y algunas citas de otros autores.


Contenido
Al concepto de destino se le atribuyen distintas definiciones. Según la RAE se define como: Circunstancia de serle favorable o adversa esta supuesta manera de ocurrir los sucesos a alguien o a algo. Consignación, señalamiento o aplicación de una cosa o de un lugar para determinado fin. Otros la definen como poder sobrenatural que, según se cree, guía las vidas de cualquier ser de forma necesaria y a menudo es fatal, es decir, inevitable o ineludible.

En la cultura occidental la mayoría de las religiones han creído en formas de destino, especialmente relacionadas con la predestinación. Lo que nos dice que el destino es como un camino y que el hombre decide que ruta seguir. Como lo dice Iósif Stalin "El destino baraja las cartas, nosotros las jugamos." Que es un plan creado por Dios que no puede ser modificado de ninguna manera, y el hombre decide con sus opciones que ruta seguir.

Por mi parte, creo que el destino es en una menor parte inevitable o fatal y en la mayor parte hecho por nosotros mismos con nuestras acciones. En la menor parte inevitable porque existen sucesos que en verdad así lo son. Por ejemplo, si mueren los padres de un niño su destino será crecer sin sus padres biológicos todo el resto de su vida. Si te gustaría ser rey de Inglaterra, jamás lo serás porque necesitas ser hijo del rey. Si te gustaría tener alas en la espalda y volar con ellas a cualquier lugar del planeta, tu destino será andar caminando o en vehículos de transporte, a menos que hayan inventado alas artificiales.

En la mayor parte el destino es forjado por nosotros mismos porque como afirma la teoría de causalidad “toda acción conlleva una reacción, dos acciones iguales tendrán la misma reacción” o como lo dice Reade Charles "Siembra un acto y cosecharás un hábito. siembra un hábito y cosecharás un carácter. siembra un carácter y cosecharás un destino." Todos conocemos los efectos de la gravedad. Lanza una pelota hacia arriba y ésta cae. Es una ley o principio natural. Del mismo modo en que hay principios que rigen el mundo físico, también hay principios que rigen el mundo humano. No se puede escapar de ellos. Un principio es que los actos llevan consecuencias. Si se cree que el destino de un hijo de campesino será el de dedicarse al campo porque su padre es campesino, sus abuelos eran campesinos y toda su familia es campesina, es incorrecto. Ya que él con sus acciones puede romper la tradición para dedicarse a otro oficio de su elección. Por lo que no está destinado a trabajar en el campo. Así mismo si alguien desea ser el mejor en algún deporte, se debe pagar el precio para serlo. Se debe entrenar y practicar para llegar a ser el mejor. Por lo que con sus acciones él mismo crea su destino. No se lo tienen preparado para que él nazca y sea el mejor. De esta manera si se le dicen que su destino será ser el mejor del mundo. Con sus acciones decidirá si tomar ese destino o no. Si no lo quiere, simplemente dedica sus actos a otra cosa.


Conclusiones
El destino es en mayor parte forjado por nosotros mismos y tan solo en una pequeña proporción inevitable.

Si se desea saber por qué se está donde está. Se debe recurrir a las acciones del pasado.


Existen situaciones o ambientes en la vida que facilitan, o por el contrario obstaculizan, las acciones para la realización de un destino deseado, pero éste al fin y al cabo siempre es posible.
 
Mensajes
599
Puntos
49
Ubicación
Mendoza, Argentina
#2
Que bueno, me gustó, algo corto para ser de preparatoria, me hubiera gustado más argumentada la conclusión. Pero lo demás está muy bueno, muy interezante el tema que hiciste. Felicitaciones!

Saludos! ^^
 
OP
Mensajes
936
Calificaciones
48
Puntos
115
Ubicación
Guadalajara, Mexico
#3
Que bueno, me gustó, algo corto para ser de preparatoria, me hubiera gustado más argumentada la conclusión. Pero lo demás está muy bueno, muy interezante el tema que hiciste. Felicitaciones!

Saludos! ^^
A mi tambien me hubiera gustado ampliarlo, pero el maestro nos limito a maximo 5 paginas donde la primera era de presentacion y de 2-4 de contenido y conclusiones a doble espacio. Esto porque leia todos los ensayos del grupo. Ahora no pienso ampliarlo mas.

Gracias, al menos a dos les gusto el ensayo... incluyendome.
Saludos analia inu
 
Mensajes
13
Calificaciones
8
Puntos
2
Ubicación
Santander
#5
Bien planteado pero quizá estos vídeos te aporten algo de información desde un planteamiento distinto.