Oficial Resolución de DUDAS en Game Maker

Mensajes
3.111
Calificaciones
1K
Puntos
325
Ubicación
España
Una pregunta de un novato en esto.

¿Como hago para que el jodido arbol quede atras del personaje? Me refiero a que cuando el personaje pase quede por delante del arbol, por que cuando pasa queda por detras y el arbol lo tapa.

Me imagino que el árbol es un object, metete al objeto árbol y pon la profundidad a cualquier número mayor que 0.

A la hora de dibujar cosas en pantalla
GameMaker tiene en cuenta este valor, compara dos objects y dibuja arriba aquel cuya profundidad sea menor, si tienen la misma profundidad se basa en otros criterios como el instance order
Saludos~
 
Mensajes
4.331
Calificaciones
2K 17 2
Puntos
260
Ubicación
RPG'S Universe
Me imagino que el árbol es un object, metete al objeto árbol y pon la profundidad a cualquier número mayor que 0.

A la hora de dibujar cosas en pantalla
GameMaker tiene en cuenta este valor, compara dos objects y dibuja arriba aquel cuya profundidad sea menor, si tienen la misma profundidad se basa en otros criterios como el instance order
Saludos~
Ya me funciono, gracias :D (no sabia para que era esa opción xD)

 
Mensajes
263
Calificaciones
115
Puntos
30
Ubicación
Desde Navolato vengo dicen que nací en el roble ♥
Chicos tengo un problemita, olvidé cómo cambiar de fuente en un texto dibujado :'s

En mi juego hay sólo dos cuadros de texto y aparecen cuando se presiona F1 o F2
En las betas (por así llamarles) que he publicado estos cuadros de texto se ven así

Ahora que estoy editando en GM8 me salen así

Quiero que se vea cómo se miraba el original, incluso ya encontré la fuente y es MS Sans Serif normal tamaño 8
 

Khyze

Muchos merecen morir!
Colaborador
Mensajes
4.417
Calificaciones
2K 22
Puntos
325
Ubicación
Patria, patria, patria querida!
Chicos tengo un problemita, olvidé cómo cambiar de fuente en un texto dibujado :'s

En mi juego hay sólo dos cuadros de texto y aparecen cuando se presiona F1 o F2
En las betas (por así llamarles) que he publicado estos cuadros de texto se ven así

Ahora que estoy editando en GM8 me salen así

Quiero que se vea cómo se miraba el original, incluso ya encontré la fuente y es MS Sans Serif normal tamaño 8
Se veian asi:
You don't have permission to access /imagesnew2/0/0/0/2/0/5/1/1/6/3/1JggA29(1).png on this server.
You don't have permission to access /imagesnew2/0/0/0/2/0/5/1/1/6/3/1JggA29.png on this server.

Pero al citar el mensaje me aparecieron las fotos xD

Asi?
Código:
draw_set_font(fMSSansCherifKhyzeRules);
O asi?
Código:
global.font=font_add_sprite(sCustomFontKhyzeRulesBTW,32,1,2);
draw_set_font(global.font);
No te muestra los acentos e.e, Hazlo en Inglish, alli no tendras problemas :v (No se usan acentos :3)
 
Mensajes
263
Calificaciones
115
Puntos
30
Ubicación
Desde Navolato vengo dicen que nací en el roble ♥
Ya vi, se tenía que crear una font para luego usarla en la función draw_set_font()
Pero por alguna razón la fuente MS Sans Serif no se ve, así que venderé mi alma a Arial uwur

PD: Estúpido Game Maker, en el 5.0 puedo escribir tantos signos y acentos se me antojen, ahora tendré que hacer el juego en ingles si o si >:T

Edit: No soy muy bueno con el inglés, ¿Alguien me hace el favor de traducirme ésto?
Lleva el cursor hacia el lugar negro en el que no inicias.
Presiona clic derecho para activar la camara lenta (cuesta 3 puntos).
Presiona [Esc] para salir.
 
Última edición:

Khyze

Muchos merecen morir!
Colaborador
Mensajes
4.417
Calificaciones
2K 22
Puntos
325
Ubicación
Patria, patria, patria querida!
PD: Estúpido Game Maker, en el 5.0 puedo escribir tantos signos y acentos se me antojen, ahora tendré que hacer el juego en ingles si o si >:T
Habia una manera..... Creo que con Custom Fonts es mas facil :p (Yo igualmente no se que palabras llevan acento asi que no los uso :v)

Edit: No soy muy bueno con el inglés, ¿Alguien me hace el favor de traducirme ésto?
A ver si sale lindo :v

Lleva el cursor hacia el lugar negro en el que no inicias.
-Take the mouse pointer to the black space where you dont start
-Take the mouse cursor to the black space where you dont spawn

La que mas te guste e.e

Presiona clic derecho para activar la camara lenta (cuesta 3 puntos).
-Press right click button to activate the Slow Motion (It cost 3 Points)
-Press secondary mouse button to activate the Slow Motion (It cost 3 Points)

No me gusta que digan click derecho o izquierdo debido a que yo lo tengo invertido, click primario y secundario es mas bonito :3

Presiona [Esc] para salir.
-Press the [ESC] key to exit game.
-Press the [ESC] button to close the game.

El pago para cuando? e.e, Supongo que es aceptable .-. (Si alguien ofrece algo mejor pues............ Lo acosare hasta que muera ^w^)
 
Mensajes
301
Calificaciones
192
Puntos
30
Ubicación
Atlántida
-Press right click button to activate the Slow Motion (It cost 3 Points)
-Press secondary mouse button to activate the Slow Motion (It cost 3 Points)
It *costs* 3 points
It es tercera persona en inglés por lo que se conjuga como si fuera he/she

los dont cambialos por don't

- Se que soy muy mamón pero solo intento que quede mejor traducido XD
 
Mensajes
263
Calificaciones
115
Puntos
30
Ubicación
Desde Navolato vengo dicen que nací en el roble ♥
GM no está reproduciendo los audios .ogg, ¿cómo lo soluciono?

Uso la dll supersound.dll para cargar audios .ogg externos y me funcionaba bien con el GM5, pero con el GM8.1 dejó de funcionar y no se porque
¿alguien ha usado esa dll? ¿saben si sirve bien en GM8.0? estoy editando en 8.1 y 8.0 por motivos que están demás contarse aquí

Si han usado otra dll para cargar archivos ogg con GM y les funcionaba bien díganme, puedo cambiar de dll si es necesario
 

Khyze

Muchos merecen morir!
Colaborador
Mensajes
4.417
Calificaciones
2K 22
Puntos
325
Ubicación
Patria, patria, patria querida!
Emmm, Hay alguna forma de quitar el Windows NSSI Installer de la lista? Al momento de crear Ejecutables si acaso escojo .exe (Si es para mi) y Compressed Zip (Para compartir), pero ese Installer no me gusta y sale de primerito, a veces me confundo y lo dejo asi, cuando voy a ejecutar me consigo con que es instalable y tengo que repetir los pasos xD
 
Mensajes
1
Puntos
1
me he creado un acuenta de GameMaker Studio y lo he descargado, el problema es que cuando introduzco mis datos aparece un mensaje que dice que no tengo una cuenta adjuntada a el correo usado a pesar de que cuando entro a la página del programa cuenta funciona perfectamente, ¿que puedo hacer?
Tema de Resolución de Dudas


Holas a todos :) Con el fin de mantener este foro de Game Maker un poco más organizado, hago este tema para que aquí puedan discutir cualquiera de sus dudas o preguntas que se les presente con el programa Game Maker.

Reglas:



Dudas y problemas más comunes al usar GM



En fin, pueden comenzar a postear todas sus dudas desde ahora :)[/QUOTE]
 

Khyze

Muchos merecen morir!
Colaborador
Mensajes
4.417
Calificaciones
2K 22
Puntos
325
Ubicación
Patria, patria, patria querida!
me he creado un acuenta de GameMaker Studio y lo he descargado, el problema es que cuando introduzco mis datos aparece un mensaje que dice que no tengo una cuenta adjuntada a el correo usado a pesar de que cuando entro a la página del programa cuenta funciona perfectamente, ¿que puedo hacer?
Que raro, seguro dice eso y no otra cosa?

Entrastes a esta no?
yoyogames.com
Login | YoYo Account

Asegurate que este bien escrito, en todo caso revisa si te sale para poner la licencia desde esa pagina
 
Mensajes
263
Calificaciones
115
Puntos
30
Ubicación
Desde Navolato vengo dicen que nací en el roble ♥
¿Alguien me dice mi error aquí?

Código:
global.LEVEL=1
if !file_exists("%appdata%\Bad_Blue\bb.dll"){
    file=file_text_open_write("%appdata%\Bad_Blue\bb.dll");
    file_text_write_real(file,1);
    file_text_close(file)}
else {
    file=file_text_open_read("%appdata%\Bad_Blue\bb.dll")
    global.LEVEL=file_text_read_real(file);
    file_text_close(file)
    if global.LEVEL=1
    instance_destroy();}
global.arcade=10
game Maker me lanza esto al correr el juego

___________________________________________
ERROR in
action number 1
of Create Event
for object inicio11:

Error opening file for writing.

___________________________________________
ERROR in
action number 1
of Create Event
for object inicio11:

File is not opened for reading.
 
OP

YoshiFanGM

Gimmick Master
Colaborador
Mensajes
1.056
Calificaciones
480 3
Puntos
160
Ubicación
MTY
Para usar variables de entorno como %APPDATA%, tienes que usar environment_get_variable() para obtener el valor del directorio. Por ejemplo:

Código:
var appdata;
appdata = environment_get_variable("APPDATA");

global.LEVEL=1
if !file_exists(appdata + "\Bad_Blue\bb.dll"){
    file=file_text_open_write("%appdata%\Bad_Blue\bb.dll");
    file_text_write_real(file,1);
    file_text_close(file)}
else {
    file=file_text_open_read(appdata + "\Bad_Blue\bb.dll")
    global.LEVEL=file_text_read_real(file);
    file_text_close(file)
    if global.LEVEL=1
    instance_destroy();}
global.arcade=10
No creo que hayan más errores, dado que probé el código y sí funciona...
 

Khyze

Muchos merecen morir!
Colaborador
Mensajes
4.417
Calificaciones
2K 22
Puntos
325
Ubicación
Patria, patria, patria querida!
@P_Luizon Te respondieron :v

Alguna idea de como hacer esto?


Osea, quisiera que al pasar el mouse por esas zonas, dichas zonas brillen (Resalten), Por ejemplo Los Cuadros/Rectangulos Verdes y Rojos, tambien las lineas Blancas, Para los Cuadrados y Rectangulos, seria facil, solo medir una X, Y seguido de su tamaño, pero los caminos no sabria como hacerlos, pense en dos cosas:

1-Objects: Dibujaria cada ruta (Linea blanca) y lo pondria como instancias, de modo que use el sistema de colisiones de Game Maker (Desventaja seria trazar cada ruta en distintos sprites o frames, no me parece lo mas eficiente).

2-Dibujar las rutas con herramientas de Game Maker (Draw Rectangle, Line, etc), Quedarian parecidas (Ni sombras tienen), cambiarles de color seria facil pero el problema seria como reconocer las colisiones? (Solo se con cosas Cuadradas, Esos con curvas no se como :s)
 
Mensajes
263
Calificaciones
115
Puntos
30
Ubicación
Desde Navolato vengo dicen que nací en el roble ♥
Sé que no es precisamente una pregunta del GM, pero...
¿Se puede subir a Steam un juego hecho en Game Maker Studio (el GMS gratuito de Steam)?

Estoy interesado en subir Bad Blue a Steam algún día (cómo free to play), pero un amigo me dijo que tenía que pagar una licencia de GMS para poder subir a Steam un juego hecho en dicho programa.
No sé cuan cierto es eso, pero no quisiera hacer un montón de modificaciones al juego (está originalmente hecho en GM5 ._.) para que al final no pueda subirlo :B
 

Khyze

Muchos merecen morir!
Colaborador
Mensajes
4.417
Calificaciones
2K 22
Puntos
325
Ubicación
Patria, patria, patria querida!
Sé que no es precisamente una pregunta del GM, pero...
¿Se puede subir a Steam un juego hecho en Game Maker Studio (el GMS gratuito de Steam)?

Estoy interesado en subir Bad Blue a Steam algún día (cómo free to play), pero un amigo me dijo que tenía que pagar una licencia de GMS para poder subir a Steam un juego hecho en dicho programa.
No sé cuan cierto es eso, pero no quisiera hacer un montón de modificaciones al juego (está originalmente hecho en GM5 ._.) para que al final no pueda subirlo :B
Habria que saber si alguno de el foro ha subido algo, en todo caso, consegui esto:
Steam FAQ

-Can I release a GameMaker: Studio game I have made and sell it on Steam?
Currently games created with GameMaker: Studio and uploaded to the Steam WORKSHOP are only licensed to be free to play.
However if you have a publishing deal with Steam, either through the GreenLight system, or through an independant publisher, then you can sell your games.
[sp]Alli dice que no se pueden vender directamente, solamente Free to Play como lo deseas, pero no dice nada sobre la version gratis[/sp]

-Is it free to publish games on the Steam Workshop?
Yes.
[sp]Denuevo no dicen nada, lo mas probable es que si se pueda subir, y sin ningun costo, aunque ese Workshop al parecer requiere Game Maker instalado para los otros usuarios, asi que ni idea..[/sp]

En todo caso, aqui dice si lo comprastes:
Deploying to Steam Workshop

Asi que parece que Steam no es buena idea? o.o

La manera "legal" y profesional de poner tu juego en Steam (Sea gratuito o pago, tu decision), seria con el Steam Greenlight (Creo que Digimon Masters estuvo alli?)

Aqui esta la guia:
Steam Greenlight Submission

Requisitos:
-Una cuenta de Steam: Solo registrate si no tienes
-Quitar las limitaciones de tu cuenta: Cualquier compra de 5$ (Cualquier juego o el mismo GMS)
-Comprar las Submisiones de Steam Greenlight: Son 70 Euros (Trato de abrir el link para que me muestre Dolares pero no sale), los cuales son donados a caridad :v

Despues de comprar el Steam Greenlight, tendras el derecho de subir cuantos juegos quieras, Aunque yo no he subido ninguno, solo estuve leyendo :p (Son paginas de Yoyogames, asi que tienen que ser legitimas), lo curioso es esto:


Alli mencionan el "one-time $100", por cuenta, no se si son los Euros esos mencionados antes o son otra cosa, de ser asi pues, serian unicamente 105$ para poder subir tu juego (O 100$ si ya has comprado juegos).

Es mucha molestia, aunque Steam es una de las mejores plataformas (Supongo?), tienes como alternativa:
Rockin' Indie Games one pixel at a time
Files | Mods | Demos | Patches | Addons | Maps

Podrian bien no ser tan "lujosas" o "profesionales" como Steam, pero algo es algo :v (Ademas de que es mas sencillo..)
 
Mensajes
263
Calificaciones
115
Puntos
30
Ubicación
Desde Navolato vengo dicen que nací en el roble ♥
Habria que saber si alguno de el foro ha subido algo, en todo caso, consegui esto:
Steam FAQ

-Can I release a GameMaker: Studio game I have made and sell it on Steam?
Currently games created with GameMaker: Studio and uploaded to the Steam WORKSHOP are only licensed to be free to play.
However if you have a publishing deal with Steam, either through the GreenLight system, or through an independant publisher, then you can sell your games.
[sp]Alli dice que no se pueden vender directamente, solamente Free to Play como lo deseas, pero no dice nada sobre la version gratis[/sp]

-Is it free to publish games on the Steam Workshop?
Yes.
[sp]Denuevo no dicen nada, lo mas probable es que si se pueda subir, y sin ningun costo, aunque ese Workshop al parecer requiere Game Maker instalado para los otros usuarios, asi que ni idea..[/sp]

En todo caso, aqui dice si lo comprastes:
Deploying to Steam Workshop

Asi que parece que Steam no es buena idea? o.o

La manera "legal" y profesional de poner tu juego en Steam (Sea gratuito o pago, tu decision), seria con el Steam Greenlight (Creo que Digimon Masters estuvo alli?)

Aqui esta la guia:
Steam Greenlight Submission

Requisitos:
-Una cuenta de Steam: Solo registrate si no tienes
-Quitar las limitaciones de tu cuenta: Cualquier compra de 5$ (Cualquier juego o el mismo GMS)
-Comprar las Submisiones de Steam Greenlight: Son 70 Euros (Trato de abrir el link para que me muestre Dolares pero no sale), los cuales son donados a caridad :v

Despues de comprar el Steam Greenlight, tendras el derecho de subir cuantos juegos quieras, Aunque yo no he subido ninguno, solo estuve leyendo :p (Son paginas de Yoyogames, asi que tienen que ser legitimas), lo curioso es esto:


Alli mencionan el "one-time $100", por cuenta, no se si son los Euros esos mencionados antes o son otra cosa, de ser asi pues, serian unicamente 105$ para poder subir tu juego (O 100$ si ya has comprado juegos).

Es mucha molestia, aunque Steam es una de las mejores plataformas (Supongo?), tienes como alternativa:
Rockin' Indie Games one pixel at a time
Files | Mods | Demos | Patches | Addons | Maps

Podrian bien no ser tan "lujosas" o "profesionales" como Steam, pero algo es algo :v (Ademas de que es mas sencillo..)
Esos 70 euros se traducen a $800 mexicanos (ya verifiqué) :(, lo de los 5 dolares seguro son $100 (esos si no supe) UmU

Pues lo haré en GMS a ver que tal, si al final no lo puedo subir a Steam lo subiré a las páginas que recomendaste u-ur
 
Mensajes
3
Calificaciones
1
Puntos
2
chicos estoy en un dilema con los anacronismo y los eventos networking si conocen del tema me pueden explicar
 

Khyze

Muchos merecen morir!
Colaborador
Mensajes
4.417
Calificaciones
2K 22
Puntos
325
Ubicación
Patria, patria, patria querida!
Que tal, estoy haciendo un creador de mapas tipo Rpg Maker, de momento tengo 3 Capas:

-Suelo (Estan bajo el personaje, es mejor con tiles tamaño completo, en este caso 32x32, para que este el suelo)
-Suelo 2 (Estan bajo el personaje, es para cosas como Flores o cosas, van sobre el suelo)
-Techo (Estan sobre el personaje, puede ser la parte trasera de una casa, un puente alto, etc)

Finalmente estoy comprendiendo mas las surfaces, para hacer esas 3 capas tengo 3 instancias llamadas "World", al crearse, cada una recibe un valor para ver que capa dibujara, luego dibujan en una surface de 3200x3200 (No se si es suficiente) las Tiles que son definidas por Arrays, son 3 arrays, cada una con 10.000 valores, minimo tile[0,0], maximo tile[100,100].

La cosa es que no se si hacer eso sea lo mejor, Me falta es agregar una ultima array para ver que cosas son caminables y cuales no (Podria hacerlos mirando que tile es, pero es por ejemplo si un personaje puede nadar o volar, eso y para caminos secretos :p)

El punto es, no se si tener 4 arrays que dan un total de 40.000 valores sea una buena idea, dice que corre a 30 step (Asi lo tengo) y de 600 a 1000 fps.

La alternativa es tener 4 variables, cada una con strings de mas de 20.000 digitos, queria probarlo pero no es algo rapido, seria crear cosas como, "1,2,5,2,59,64" y sacar los valores despues de cada coma " , " creo saber como hacerlo pero me tomare un poco ya que no acostumbro a ello.... y quizas sea mas lento, aunque solo recordar que el checkeo solo se ejecuta al entrar a un room y cuando la surface se borre (Digamos, pasar a pantalla completa, minimizar, etc...), de resto no hara la "desencriptacion" de la string.

En resumen, quisiera saber cual de las dos es mas rapida y eficiente:

1-Tener 4 arrays de 10.000 valores cada una (40.000 en total) y dibujar los tiles equivaliendo a sus posiciones.

2-Tener 4 variables con valor de mas de 20.000 digitos (mas de 80.000 digitos) y dibujar las tiles con variables temporales.

La segunda luce mas lenta, pero quizas tenga alguna ventaja? que dicen?
 
Mensajes
301
Calificaciones
192
Puntos
30
Ubicación
Atlántida
Que tal, estoy haciendo un creador de mapas tipo Rpg Maker, de momento tengo 3 Capas:

-Suelo (Estan bajo el personaje, es mejor con tiles tamaño completo, en este caso 32x32, para que este el suelo)
-Suelo 2 (Estan bajo el personaje, es para cosas como Flores o cosas, van sobre el suelo)
-Techo (Estan sobre el personaje, puede ser la parte trasera de una casa, un puente alto, etc)

Finalmente estoy comprendiendo mas las surfaces, para hacer esas 3 capas tengo 3 instancias llamadas "World", al crearse, cada una recibe un valor para ver que capa dibujara, luego dibujan en una surface de 3200x3200 (No se si es suficiente) las Tiles que son definidas por Arrays, son 3 arrays, cada una con 10.000 valores, minimo tile[0,0], maximo tile[100,100].

La cosa es que no se si hacer eso sea lo mejor, Me falta es agregar una ultima array para ver que cosas son caminables y cuales no (Podria hacerlos mirando que tile es, pero es por ejemplo si un personaje puede nadar o volar, eso y para caminos secretos :p)

El punto es, no se si tener 4 arrays que dan un total de 40.000 valores sea una buena idea, dice que corre a 30 step (Asi lo tengo) y de 600 a 1000 fps.

La alternativa es tener 4 variables, cada una con strings de mas de 20.000 digitos, queria probarlo pero no es algo rapido, seria crear cosas como, "1,2,5,2,59,64" y sacar los valores despues de cada coma " , " creo saber como hacerlo pero me tomare un poco ya que no acostumbro a ello.... y quizas sea mas lento, aunque solo recordar que el checkeo solo se ejecuta al entrar a un room y cuando la surface se borre (Digamos, pasar a pantalla completa, minimizar, etc...), de resto no hara la "desencriptacion" de la string.

En resumen, quisiera saber cual de las dos es mas rapida y eficiente:

1-Tener 4 arrays de 10.000 valores cada una (40.000 en total) y dibujar los tiles equivaliendo a sus posiciones.

2-Tener 4 variables con valor de mas de 20.000 digitos (mas de 80.000 digitos) y dibujar las tiles con variables temporales.

La segunda luce mas lenta, pero quizas tenga alguna ventaja? que dicen?
Con lo que sé diria que uses las arrays, aunque no sabria bien el rendimiento, para mi las diferentes "data structures" no me han dado problema en rendimiento

De todas maneras te dejo este script de una array en 3D (en realidad no es una array, mas bien como variables organizadas), tal vez te pueda ayudar (en caso de que uses GM8):

arrayset
Código:
//argument0 = nombre del array tridimensional
//argument1 = primer indice
//argument2 = segundo indice
//argument3 = tercer indice
//argument4 = valor
//Ej: arrayset("vector",1,1,1,variable)
variable_global_set(string(argument0)+"_"+string(argument1)+"_"+string(argument2)+"_"+string(argument3),argument4)
arrayget
Código:
//argument0 = nombre del array tridimensional
//argument1 = primer indice
//argument2 = segundo indice
//argument3 = tercer indice
//Ej: arrayget("vector",1,1,1)
return variable_global_get(string(argument0)+"_"+string(argument1)+"_"+string(argument2)+"_"+string(argument3))
El código no es mio, sino de un user de otro foro llamado Texic, no se si de casualidad funcione en Studio