Usando Game Maker en Linux con Wine (recomendaciones)

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YoshiFanGM

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#1
Holas... Quería hacer este tema para compartir algunas experiencias y recomendaciones en cuanto al uso de Game Maker en Linux, con Wine.

Lo primero... GameMaker: Studio no es compatible con Wine (hasta el momento). Esto aplica a las versiones de Studio 1 y 2. Las últimas versiones de Game Maker no son compatibles con Wine en Linux. Sin embargo, esto podría cambiar en futuras versiones de Wine o de Game Maker, y tampoco se sabe hasta cuándo YoYo Games decidirá hacer un IDE que sea compatible con Linux (dado que la demanda en Linux todavía es baja).

Existen métodos para hacer que GameMaker Studio 1 pueda correr en Wine, pero aún así, el programa se vuelve muy inestable bajo Wine, y no lo recomiendo para uso normal.


Alternativas

Existen alternativas para usar Game Maker en Wine, pero no con la versión Studio.


1. GameMaker 8 (8.0 y 8.1)

Las versiones antiguas de GameMaker como la 8.1 funcionan sin problemas en Wine, y es mi recomendación si no quieres usar una máquina virtual para instalar GMS.


La versión 8.1 es la más parecida a GameMaker Studio 1, y los archivos editables .gm81 se pueden importar y probar en GMS, siempre y cuando no uses las funciones que ya quedaron obsoletas en versiones más nuevas.

No obstante, usar la versión 8 con Wine tiene algunas fallas mínimas y limitaciones:
  • Los sonidos no funcionan (no se reproducen). Un arreglo es activar la opción de “Use multimedia player” en las propiedades del sonido, pero esto causará que haya una pausa entre los sonidos y hará que el juego corra más lento.
  • La versión «Lite» tiene varias limitaciones, la cual no te permite usar algunas funciones en GML, como las surfaces.

2. Game Maker 5 (5.0 y 5.3A)

Aparte de la versión 8, existen otras versiones más antiguas como la 5.3A y la 5.0, las cuales no tienen problemas de sonido, y la versión 5.0 en especial te deja usar todas las funciones y características sin tener que registrarlo. Lo malo, obviamente, es que estas versiones son tan antiguas que varias funciones en GML tienen otro nombre, y en Windows 10 se necesita instalar el "DirectPlay" para correr los juegos.


3. ENIGMA (open-source)

Link con la información e instalación: Resource - ENIGMA - Alternativa open-source a Game Maker


Enlaces

Descarga de versiones antiguas de Game Maker (solo versiones gratuitas)
Página de pruebas de Game Maker en Wine (4.3 - 8.1)
Página de pruebas de GameMaker Studio en Wine


Eso es todo por ahora. Si llego a saber de algo más sobre el tema lo pondré aquí.
 
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#2
Holas... Quería hacer este tema para compartir algunas experiencias y recomendaciones en cuanto al uso de Game Maker en Linux, con Wine.

Lo primero... GameMaker: Studio no es compatible con Wine (hasta el momento). Esto aplica a las versiones de Studio 1 y 2. Las últimas versiones de Game Maker no son compatibles con Wine en Linux. Sin embargo, esto podría cambiar en futuras versiones de Wine o de Game Maker, y tampoco se sabe hasta cuándo YoYo Games decidirá hacer un IDE que sea compatible con Linux (dado que la demanda en Linux todavía es baja).

Existen métodos para hacer que GameMaker Studio 1 pueda correr en Wine, pero aún así, el programa se vuelve muy inestable bajo Wine, y no lo recomiendo para uso normal.


Alternativas

Existen alternativas para usar Game Maker en Wine, pero no con la versión Studio.


1. GameMaker 8 (8.0 y 8.1)

Las versiones antiguas de GameMaker como la 8.1 funcionan sin problemas en Wine, y es mi recomendación si no quieres usar una máquina virtual para instalar GMS.


La versión 8.1 es la más parecida a GameMaker Studio 1, y los archivos editables .gm81 se pueden importar y probar en GMS, siempre y cuando no uses las funciones que ya quedaron obsoletas en versiones más nuevas.

No obstante, usar la versión 8 con Wine tiene algunas fallas mínimas y limitaciones:
  • Los sonidos no funcionan (no se reproducen). Un arreglo es activar la opción de “Use multimedia player” en las propiedades del sonido, pero esto causará que haya una pausa entre los sonidos y hará que el juego corra más lento.
  • La versión «Lite» tiene varias limitaciones, la cual no te permite usar algunas funciones en GML, como las surfaces.

2. Game Maker 5 (5.0 y 5.3A)

Aparte de la versión 8, existen otras versiones más antiguas como la 5.3A y la 5.0, las cuales no tienen problemas de sonido, y la versión 5.0 en especial te deja usar todas las funciones y características sin tener que registrarlo. Lo malo, obviamente, es que estas versiones son tan antiguas que varias funciones en GML tienen otro nombre, y en Windows 10 se necesita instalar el "DirectPlay" para correr los juegos.


3. ENIGMA (open-source)

Link con la información e instalación: Resource - ENIGMA - Alternativa open-source a Game Maker


Enlaces

Descarga de versiones antiguas de Game Maker
Página de pruebas de Game Maker en Wine (4.3 - 8.1)
Página de pruebas de GameMaker Studio en Wine


Eso es todo por ahora. Si llego a saber de algo más sobre el tema lo pondré aquí.
Esto es lo que necesito para empezar a crear mis juegos, Gracias!! Tu si lees la mente Yoshi te admiro